fbpx

Tipos de brackets y como se ponen

destacada brackets

¿Vas a iniciar tu proceso de ortodoncia y necesitas brackets? Seguro tienes muchas dudas al respecto. ¿No entiendes bien las diferencias de precios entre un sistema de ortodoncia y el otro, cuál dolerá menos, cuál dará mejor resultado, cual será más estética?

Hoy vamos a solucionar todas tus dudas de ortodoncia y aparatología fija.

Que son los brackets

Primero que todo te voy a explicar que son los brackets, ya que muchas personas los confunden con frenillos, plaquitas y algunos otros tratamientos.

Los brackets son unas pequeñas piezas, redondas o cuadradas, que se pegan sobre el diente, normalmente se pegan con un adhesivo especialmente diseñada para brackets compuesto por resina, y se unen a los otros brackets por un alambre. Este alambre es el que generará el movimiento que dará el anhelado resultado: unos dientes hermosos, una mordida en perfecto estado y una sonrisa alineada.

Tipos de brackets

Existen muchísimos tipos de brackets y afortunadamente la ciencia ha avanzado bastante en este campo para brindar cada vez más beneficios en eficiencia, en rapidez de tratamiento y en estética, que son as mayores preocupaciones que los pacientes tienen al momento de iniciar estos tipos de tratamientos.

Antes solo existían unos brackets grandes y molestos, que causaban daños al esmalte, que provocaban tratamientos larguísimos por su poca eficiencia y que además causaban mucho dolor y llagas en la boca por las aletas grandes y poco amigables que poseían.

Aquí te voy a explicar todas las ventajas y desventajas que tiene cada uno para que tengas un criterio mucho mas claro a la hora de elegir. Aquí también te quiero asesorar ya que lastimosamente en varias clínicas odontológicas no le ofrecen al paciente la opción que mejor se acomode a el sino la opción mas rentable para la clínica, por eso quiero asesorarte muy bien, todos los sistemas de ortodoncia son muy buenos, pero no son para todo el mundo.

Aquí va la primera alerta que te quiero dar, jamás inicies ortodoncia sin un examen inicial y que te envíen radiografía y verifica que quien te atienda siempre sea un especialista en ortodoncia.

Cuando no se envían radiografías las raíces pueden presentar reabsorciones o otras patologías en las que la ortodoncia solo te puede agravar la situación, por lo tanto, si al especialista no le importa que tus dientes se dañen te recomiendo asistir a otra clínica odontológica. También te decía lo de verificar si era o no especialista en ortodoncia porque esta especialización toma 3 años en las que se debe estudiar bastante ya que tu boca es un lugar sagrado y os movimientos que hace el ortodoncista deben ser pensados con especial cuidado, de lo contrario la ortodoncia te puede ocasionar daños, existen odontólogos que hacen cursos de 15 días de ortodoncia y solo con esos cursos salen a hacer ortodoncias ofreciendo precios absurdos que no pueden brindar calidad de ninguna forma.

1. Brackets de colores

brackets de colores

Los brackets de colores o los brackets metálicos son los brackets tradicionales que siempre hemos conocido solo que ahora vienen mucho más cómodos y pequeños. Antes que causaban muchas molestias y heridas en la boca por las grandes aletas que tenían. Aquí puedes elegir todos los colores que desees e incluso cada diente de un color diferente, ya que en cada cita se deben cambiar los cauchos que van alrededor de los mismos. Este es el sistema mas tradicional y más económico de todos

2. Brackets transparentes.

Los brackets transparentes son una opción excelente para aquellos pacientes que requieren tratamientos un poco mas complejos que no pueden ser solucionados con ortodoncia sin brackets, pero igual requieren algo más estético que los brackets tradicionales metálicos.

¡Aquí también tengo otra ALERTA con mayúscula!

Les quiero contar que últimamente han llegado a consulta pacientes con un tipo de ortodoncia transparente de muy muy baja calidad, al parecer unos importadores han estado trayendo brackets de china de un material plástico que son una imitación barata de los brackets transparentes reales de las casas comerciales reconocidas.

Las consecuencias que han estado teniendo es reabsorciones a nivel de las raíces de los dientes y daños a nivel dental por tratamientos absurdamente largos y traumáticos. ¿Como saber si te están ofreciendo la variedad real o la copia de mala calidad? La primera señal es el precio, los ofrecen muy muy baratos, prácticamente al mismo precio de los brackets metálicos, esto es porque estos brackets son elaborados en plástico y no en zafiro que es el material que utilizan los brackets transparentes.

La otra señal de alerta es que la ortodoncia no presenta ningún cambio de una cita a otra incluso aun iniciando el tratamiento.

Aquí quiero hacer una aclaración: hay ortodoncias que se alargan mucho porqué los pacientes no son muy juiciosos con sus brackets, consumen todo tipo de alimentos sin cuidado y tumban brackets, no asisten a las citas de control y adicional también hay casos en la que la ortodoncia es un poco mas lenta sobretodo si esta en su fase final donde ya se requieren solo pequeños ajustes, es diferente que por ejemplo al principio de la ortodoncia que los cambios son muy rápidos y muy evidentes, entonces si la ortodoncia con brackets es lenta aun en el inicio, si es un factor para dudar del tratamiento que te están realizando.

3. Brackets autoligado

brackets autoligado

Los brackets de autoligado son unos de los sistemas que más ha avanzado últimamente y es uno de los que nos ofrece mas ventajas en cuanto a tratamiento.

¿Que lo hace diferente?

Este sistema primero que todo no funciona con aletas y cauchitos como los sistemas tradicionales, este sistema trae una especie de tapitas lo que genera un cambio total en los resultados que produce: como no tiene cauchos, este sistema es el que menos fricción presenta, lo que hace que los alambres se muevan de una forma más rápida, pero mas eficiente durante todo el proceso de ortodoncia.

Esto también hace que los movimientos no sean solo durante la cita de activación, sino durante todo el mes lo que posibilita tratamientos de ortodoncia que pueden hacerse hasta en la mitad del tiempo sin afectar ni el nervio ni la raíz dental. Y gracias a eso también tenemos otra ventaja, es el sistema que permite movimientos más complejos de todos los sistemas, pudiendo solucionar desde dientes torcidos, faltas de espacio hasta mordidas abiertas y problemas de bruxismo.

Este sistema lo recomiendo ampliamente desde tratamientos simples ya que los resultados se verán mucho más rápido hasta en tratamientos complejos ya que es el único sistema que podría lograrlos.

Este sistema también tiene una versión de brackets de autoligado transparente, la ventaja es que va a tener las ventajas del autoligado y de estética, la desventaja es que puede no ser tan rápido como los brackets de autoligado metálicos ya que presenta más fricción por el material, ya que el metal siempre será mucho mas eficiente pero menos estético.

Desventajas de los brackets de autoligado: el costo es la principal desventaja de esta técnica, lo que hace que no pueda ser la primera elección de muchos pacientes, la versión de brackets de autoligado transparente tiene un costo un poco mas alto que los brackets de autoligado metálicos.

Su otra desventaja también puede ser esa, en la versión metálica la estética no es tan bonita como por ejemplo sistemas de ortodoncia sin brackets, claro que por otro lado hay que pensar que será un resultado mucho más bonito y rápido y también que la ortodoncia sin brackets es la que tiene más limitaciones en cuanto a movimientos que se pueden lograr.

4. Brackets de zafiro

brackets de zafiro

Los brackets de zafiro son los brackets transparentes que SI RECOMIENDO ya que es un material muchísimo mas duro que los brackets que mencione mas arriba que solo eran una imitación barata de china que elaboran en plástico. Estos brackets de zafiro no son tan rápidos como los brackets de autoligado transparente, sin embargo, son un poco más económico que estos.

Ventaja y desventaja: Aquí uní ambos conceptos porque su misma ventaja es su desventaja, básicamente es un tema de costos y si prefieres estética sobre precio: estos brackets tienen un costo mayor que los brackets metálicos, pero tienen un costo menor que los brackets de autoligado transparentes. Son mas lentos que los brackets metálicos, pero más rápidos que la ortodoncia sin brackets

5. Brackets cerámicos

Los brackets cerámicos poco a poco han sido desplazados por los brackets de zafiro ya que estos se van manchando de amarillo con el pasar de los meses del tratamiento. Muchas veces los pacientes confunden los brackets de zafiro con los brackets de cerámica, pero no son lo mismo.

Aquí voy a hacer un pequeño resumen de que técnica es mejor en cada área

  • Top más económico: Brackets de colores o brackets metálicos (también se conoce como ortodoncia Roth o minibrackets)
  • Top más estético: Ortodoncia sin brackets
  • Top más rápido y más eficiente: Ortodoncia de autoligado

Como se ponen los brackets

poner brackets

Este podría decir yo que es el momento mas crucial de la ortodoncia, el momento desde la instalación misma, aun que parece que solo se pegan brackets y ya, hay unas medidas y unas proporciones que se deben seguir ya que en odontología y sobretodo en estética buscamos mucho alcanzar la simetría y las proporciones divinas.

Por otra parte, si in bracket queda en mala posición puede causa daño a la raíz, al nervio e incluso torcer mas los dientes de lo que estaban inicialmente.

Lo primero que se hace en la cita para poner brackets es aislar, se ponen muchos algodones y un abrebocas, además se succiona toda la saliva ya que la saliva daña la adhesión de la resina especial que se utiliza. Se realiza primero una limpieza inicial con bicarbonato para eliminar cualquier resto de placa bacteriana, se enjuaga, se seca y se aplica ácido ortofosfórico, que es un gel azul en una jeringa que parece que te la fueran a inyectar, ¡Pero no!

Después se enjuaga nuevamente, se aplica un adhesivo y ahí si el cemento resinoso que va a unir el bracket al diente de forma fuerte. Después se pone el bracket, se posiciona en el lugar correcto para llegar a los resultados deseados y se fotocura con la lampara con una luz azul, que lo que hace es endurecer la resina. Después se explica cómo se deben lavar los dientes y como se deben cuidar los brackets y ahora si, a disfrutar de tu tratamiento nuevo, ¡pero sobretodo de los resultados!

Brackets antes y después

los brackets antes y después dejan unos cambios naturales y sorprendentes, hoy en día lo usamos mucho en nuestra clínica en un procedimiento que llamamos diseño de sonrisa con ortodoncia. Consiste en realizar primero brackets para alinear la sonrisa y corregir la mordida y al finalizar todo el proceso de ortodoncia realizamos blanqueamiento dental combinado y finalizamos con bordes en resina de alta estética a mano alzada.

Los resultados de antes y después son increíbles, el resultado es natural, el mantenimiento es muy fácil y no requiere de ningún tipo de tallado. Es también mucho mas estable en el tiempo. La única desventaja es que requiere mas tiempo ya que se debe sumar el tiempo de la ortodoncia y el tiempo del blanqueamiento + Microdiseño o diseño en bordes, pero definitivamente quedaras feliz con los resultados.

 

Share:
Leave comment