fbpx

7 razones para ponerse coronas dentales

razones para ponerse coronas dentales

Hoy vas a saber todo lo que debes saber antes de un tratamiento de coronas dentales, pero también te voy a explicar cuando debes ponerte coronas ya que lamentablemente estamos teniendo una especie de “epidemia” de pacientes que se colocan coronas dentales sin necesitarlas.

1.  Cuando tienes más del 80% de tu diente destruido

corona dental cuando hay fractura

Muchas veces cuando el diente ha sufrido caries extensas fracturas dentales de más del 80% de daño del diente definitivamente lo mejor es optar por una corona que brindará soporte y devolverá la estética perdida al diente. Muchas veces en este punto es necesario acompañar el tratamiento por endodoncia (tratamiento de nervio) y/o de perno dental y hasta de cirugía de alargamiento periodontal que es realizada por un periodoncista con el fin de que haya un buen “agarre” de la corona al diente, creando estabilidad y haciendo que sea un tratamiento exitoso.

2. Cuando tienes coronas temporales

coronas temporales

Aquí te quiero explicar primero que son las coronas temporales, este tipo de corona nosotros los odontólogos las colocamos como su nombre lo dice, de forma temporal, idealmente pueden durar 1 mes mientras se realizan los pasos de la corona definitiva sea en cerámica o en metal cerámica y finalmente cuando se instalan las coronas definitivas las coronas temporales se desechan.

Las coronas temporales se elaboran en acrílico, el acrílico es un material económico y que permite modificaciones fácilmente entonces es el material de elección ya que se van a desechar al final, el problema está cuando los pacientes las dejan mucho más tiempo de lo normal, meses o incluso años ya que este material al ser barato es supremamente poroso, empieza a acumular bacterias en su superficie creando un mal olor que no se quita lavándose los dientes ni usando enjuague bucal.

Además, por la placa bacteriana que se acumula crea inflamación de la encía haciendo que sangre con solo tocarla e incluso que salga pus. También este material cambia con la temperatura, por lo tanto, cuando se ingieren alimentos muy calientes el material se expande creando más problemas de desadaptación, más placa bacteriana y más posibilidad de que se caiga en cualquier momento

3. Cuando tienes coronas de diferentes colores

coronas por cambio de color

Cuando tenemos un diente que por alguna razón fue tratado en un momento diferente a otro y ambos al final requirieron de una corona, muchas veces los pacientes por este motivo asisten con una corona de un tono y otra corona de otro tono.

Por lo tanto, si se encuentran coronas de diferentes colores en el área de la sonrisa que es la zona más visible lo más recomendable es cambiarlas para sonreír nuevamente con confianza y obtener un aspecto mucho más natural.

4. Cuando tienes un puente de poner y quitar (prótesis removible)

coronas remobibles

Los puentes removibles, sean con base en metal o con base flexible, con el tiempo acaban siendo un poco incomodas ya que se deben retirar en la noche y se desadaptan con el pasar del tiempo, dificultando tareas como masticar y hablar.

Es por este motivo que muchos pacientes toman la decisión de cambiar sus prótesis removibles por puentees fijos, que son coronas que van pegadas en varias unidades con el fin de que es espacio que no tiene diente quede reemplazado por una corona.

Como alternativa a este tratamiento también se pueden realizar los implantes dentales si el paciente no desea que sus dientes adyacentes sean tallados, logrando una apariencia aún más natural, más fácil de limpiar, y una función más natural como cuando estaba el diente faltante

5. Cuando tienes amalgamas muy extensas que se fracturan muy fácil

Hay muchos pacientes que asisten a consulta porque tienen amalgamas (calzas grises) que ya llevan mucho tiempo y se ven cada vez más grandes y desadaptadas, o cuando tienen restauraciones en resinas (calzas blancas) que se fracturan constantemente causando incomodidad y sensibilidad.

Para estos pacientes lo ideal es realizar una corona dental, o si aún no es tan grande también está la alternativa de una incrustación, que reemplaza aproximadamente el 50% del diente sin necesidad de tallarlo completamente, las incrustaciones pueden ser elaboradas en resina o en cerámica y su estética es excelente.

6. Cuando tienes bruxismo severo

Cuando los pacientes tienen bruxismo el tratamiento a seguir normalmente es realizar resinas en las zonas que se presentan desgastes con el fin de mejorar la estética, eliminar la sensibilidad y recobrar la función, además que es una estrategia para proteger el diente que esta debajo de las resinas.

Pero hay unos pocos pacientes que presentan un bruxismo mucho mas severo y muy prolongado en el tiempo que ha causado desgastes muy importantes, severa sensibilidad y hasta perdida d la dimensión vertical (que es la altura de la mordida) Para estos pacientes en los que el daño es tan extenso lo ideal es la realización de coronas en un material de alta resistencia como el metal cerámica o el zirconio, con el fin de que resistan las fuertes condiciones a las que los dientes están sometidos.

Como complemento al bruxismo severo es muy recomendado el uso de toxina botulínica con el fin de relajar los músculos y evitar que sigan causando un mayor daño a los dientes, a las restauraciones o a las coronas que se hayan tenido que realizar, y también se recomienda el uso de una placa de bruxismo nocturna para disminuir el impacto de la mordida y del daño.

7. Cuando no se deben poner las coronas dentales

No hacerte coronas dentales

Si tienes los dientes perfectos y solo deseas diseño de sonrisa.

En este momento hay algo que nos preocupa mucho a los odontólogos y es que se ha estado popularizando una moda que se trata de tallar los dientes como un “tiburón”. Los tallan de forma extrema e incluso en algunos casos se requieren realizar endodoncias para eliminar el dolor tan inmenso que estos tallados extremos que se realizan.

Esto lo hacen para reemplazar dientes sanos y en buen estado, que pudieron hacer sido mejorados simplemente con ortodoncia, con blanqueamiento dental y/o con resinas o carillas cerámicas pero que estas personas han llevado totalmente al extremo.

Este tipo de tratamiento esta siendo publicitado por ciertos influencers que los muestran en sus cuentas como lo último en tratamientos odontológicos sin llegarse a imaginar los profundos daños que están haciéndole a sus dientes a futuro y que pueden hacer que mas adelante pierdan sus dientes que se encontraban en buen estado y lleguen a necesitar tratamientos como implantes dentales.

Share:
Leave comment