fbpx

Qué Hacer En Una Fractura de dientes y sus tratamientos

Fractura de dientes

¿Alguna vez has sufrido una fractura dental o la acabas de tener en este momento y por eso estas leyendo este blog?

Te entendemos perfectamente, no importa si la fractura es pequeña o grande, es igual de frustrante ver que por un pequeño o grande accidente nuestros dientes ya no son los de antes ¡y peor aun cuando se acompañan de dolor! Lo hemos sufrido nosotros y también lo vemos en el día a día de nuestros pacientes.

Hoy vas a saber todo lo que debes hacer en caso de una fractura dental.

Cada fractura tiene un tipo de tratamiento, por lo tanto, te explicare una a una y te daré las soluciones para cada caso.

1. Fractura dental solo de esmalte (Aproximadamente de 1 a 2 mm):

fractura dental de esmalte

Este tipo de fracturas ocurren en pacientes que presentan bruxismo y a veces por la mañana despiertan con una fractura que no tenían, o en pacientes que tienen el habito de comer uñas (onicofagia) lapiceros, etc., y también en pacientes que tienen objetos en boca como piercings.

Estas fracturas pequeñas pueden ser pulidas sutilmente, sobre todo cuando son de 1 mm y el paciente presenta dientes grandes, pero cuando el paciente presenta dientes pequeños lo mas recomendable para no afectar las proporciones divinas del diente es realizar resina dental. Esta resina se realiza de forma muy rápida, aproximadamente en 20 minutos y los resultados son muy satisfactorios ya que el diente va a tener la forma orinal antes de la fractura. No requiere ningún tipo de tallado dental

2. Fractura de esmalte y dentina (Aproximadamente de 4 mm de diente):

fractura de esmalte y dentina

Muchas veces en este tipo de casos, la fractura pudo hacer sido por un accidente y ves tu pedazo de diente fracturado en el piso.

– Que hacer si encontraste el pedazo de diente:

Es poco usual encontrar el área del diente faltante ya que normalmente se cae en lugares públicos o incluso nos lo tragamos. Si lo encontramos por casualidad en el piso lo ideal es ponerlo en agua para evitar su deshidratación y posteriormente ir a urgencias lo más pronto posible. En muchos casos se puede tomar el área del diente fracturado y pegarlo con resina al diente que se encuentra en boca.

En otros casos si se observa que el fragmento quedo en muy mal estado o la estética no va a quedar como queremos, la mejor opción es realizar una resina de alta estética del color de tu diente remanente. Esta es una de las áreas de la odontología que más ha avanzado últimamente por lo tanto tenemos una increíble gama de colores y efectos con el fin de reproducir la naturalidad de tus dientes sin que se note, además que son materiales mucho mas resistentes que los que había anteriormente.

– Que hacer si no encontraste el pedazo de diente:

No tienes por qué preocuparte, cuando no encontramos el remanente de tu diente, que es lo que pasa en el 99% de los casos, tomamos la decisión que mas se ajuste a tu caso y a tus expectativas.

  • Podemos realizar resina de alta estética: Esta resina se realiza de forma rápida en aproximadamente 20 minutos a 1 hora, según el tamaño de la restauración. Esta opción puede durar de 3 a 4 años que es la duración promedio de una resina estética, aunque con un buen cuidado la duración puede ser de mucho mas tiempo. Si ingieres muchos alimentos oscuros o fumas puede que requieres ciertos retoques que consisten en pulir la resina cada 6 meses a 1 año para que la resina mantenga su brillo.
  • Restauración con carilla en cerámica: La ventaja de las carillas en cerámica por ejemplo en pacientes que fuman o ingieren muchos alimentos oscuros es que el color va a ser mucho más estable y no se tienen que hacer retoques al brillo ya que estas se realizan en laboratorio. La duración promedio de una carilla en cerámica es de 15 años.
  • Restauración del diente fracturado + diseño de sonrisa en resina: Hay algo que pasa muy comúnmente en los pacientes que asisten por fracturas y es que normalmente la fractura no es solo en 1 diente sino en varios dientes. En estos casos tomamos la decisión junto con el paciente de realizar diseño de sonrisa ya que nos ayuda por un lado a que la estética sea mucho mas uniforme, a que si se van manchando también ocurra al mismo tiempo, y no que un diente en especifico se vaya manchando más que los demás y también nos ayuda a reforzar los dientes ya que este procedimiento no requiere ningún tipo de tallado y se realiza sobre los dientes preservando todo su esmalte.

3. Fractura de esmalte y dentina acompañada de dolor:

fractura de esmalte y dentina acompañada de dolor

Cuando la fractura es mas grande y se acompaña de dolor puede ser que haya afectación al nervio dental, primero hay que determinar si lo que sientes es una sensibilidad que se va cuando se retira el estimulo de frio o de calor, o si el dolor es completamente insoportable, duele con estimulo o sin estimulo y aumenta en posición horizontal (cuando estas acostado).

Si tu caso es el segundo debes ir a odontología de urgencia con el fin de que te retiren el nervio dental. Para este caso te aplican anestesia local, tomaran radiografía periapical con el fin de examinar que tan grande es el daño y posteriormente retiran el nervio y realizaran una desinfección el mismo para evitar algún tipo de infección que a futuro requiera manejo antibiótico. Para el manejo estético según el tamaño de la fractura la restauran con resina dental o con una corona temporal en acrílico en caso de que la perdida del diente haya sido en un porcentaje importante.

En este caso lo ideal es que al día siguiente acudas a un odontólogo especializado en estética con el fin de té realice la restauración sea en cerámica o en resina de la mejor forma posible, eso sí, para esta restauración definitiva primero se debe hacer sellado la cavidad del nervio dental y este procedimiento normalmente es realizada por un endodoncista y es el famoso tratamiento de nervio (Endodoncia).

Si tu fractura no esta acompañada de dolor intenso: En este caso lo mas recomendable es tomar una radiografía para verificar que tan lejos esta la fractura del nervio, en caso de que el nervio este en buen estado puede no ser necesaria la remoción del mismo (endodoncia) y entonces en este caso solo se realiza la restauración ya sea en resina de alta estética o en cerámica.

Muchas vences la sensibilidad leve se soluciona con solo realizar dicha restauración, sin embargo, por haber sido una fractura de gran tamaño se recomienda hacer seguimiento a largo plazo ya que en un pequeño porcentaje de pacientes con el tiempo el diente cambia de color y se comienza a colocar oscuro. Para este tipo de problemas la solución puede ser un blanqueamiento dental interno que es realizado por odontólogo estético o por endodoncista.

4. Fractura dental vertical compleja de gran tamaño:

Fractura dental vertical compleja de gran tamaño

Cuando la fractura dental no solo afecta la parte visible del diente, sino que también llega hasta la raíz, se convierte en una fractura dental compleja. En este tipo de casos nosotros como odontólogos siempre estamos en la posición de ser lo mas mínimamente invasivos y tratar de salvar dientes, sin embargo, cuando nos encontramos ante estos casos el panorama cambia un poco y nos vemos ante pocas opciones para salvar el diente.

Primero tomamos radiografía panorámica o enviamos una tomografía axial computarizada del diente para evaluar opciones y posibilidad de realizar cirugia, pero si el diagnostico definitivamente no lo permite lo más indicado son los implantes dentales.

Lo que se realiza en estos casos preferiblemente es realizar la cirugia de colocación de implantes dentales el mismo día en que se retira en diente con el fin de que haya la mínima perdida ósea alrededor del diente y la recuperación sea más fácil y el resultado tenga mas alto porcentaje de éxito. Para la restauración lo que se hace es que se puede poner una placa estética temporal, o también se puede poner un diente de acrílico soportado de los dientes vecinos mientras el hueso y el implante cicatrizan.

Más adelante se realiza la restauración definitiva en aproximadamente 3 a 6 meses que ocurre el proceso llamado oseointegración que es cuando el implante queda unido al hueso.

 

Share:
Leave comment