fbpx

¿Qué es un diseño de sonrisa y cuánto vale?

diseño de sonrisa

¿Qué es un diseño de sonrisa y cuánto vale?

Como odontóloga yo sé que un diseño de sonrisa definitivamente es uno de esos tratamientos que te cambia la vida: Cambia la seguridad con que sonríes, como hablas, cambia la forma en que te tomas selfies o las fotos y hasta la mordida te cambia.

Por eso sé que puedes tener muchas dudas acerca de que si es y que no es, ya que al ser un tratamiento cada vez más solicitado, la desinformación también va en aumento y es por eso que hoy voy a aclarar todas tus dudas en cuando a esto.

¿Qué es un diseño de sonrisa?

Un diseño de sonrisa es un tratamiento odontológico que consiste principalmente en llevar a los dientes a una posición, color forma y tamaño ideales para cada paciente. Puede requerir blanqueamiento dental, ortodoncia, resinas en los bordes de los dientes (microdiseño) y carillas en cerámica o en resinas. Este tratamiento siempre debe ser realizado con un especialista en odontología estética o en rehabilitación oral.

¿Y por qué el diseño de sonrisa puede variar tanto de un paciente a otro?

Lo primero que te quiero explicar es que se debe entender que la estética depende de los ojos de quien la mire, por lo tanto, un diseño para una persona puede consistir solo en la realización de un blanqueamiento dental y un pulido de bordes y para otra persona puede requerir recortes de encía, carillas dentales, ortodoncia y puede ser un trabajo multidisciplinario entre el odontólogo estético y el ortodoncista.

Como odontóloga siempre asesoro a mis pacientes de forma de que queden contentos, pero nunca traspasen la barrera de lo que es lindo a lo que es saludable.

Es decir, si tú quieres que tus dientes tengan mayor tamaño lo podemos realizar siempre y cuando esto no genere un problema de mordida.

Ese es el límite que tu como paciente debes cuidar que un odontólogo nunca sobrepase ya que lastimosamente en odontología como en cualquier industria, hay personas que piensan que es un paciente que generara más dinero sin importar si le pude generar un problema a largo plazo, por eso para mí como odontóloga, la odontología siempre será primero ética y después estética.

¿Cuánto vale un diseño de sonrisa?

El valor de un diseño de sonrisa oscila en un rango muy amplio de precio ya que el abanico de posibilidades es muy grande, puede ir desde 250.000 COP si solo se requiere un blanqueamiento dental y un pequeño pulido, hasta unos 25.000.000 si deseas un cambio completo con carillas en cerámica arriba y abajo.

Aquí en este blog te voy a dar valores de referencia con el fin de que tú en casa puedas saber más o menos con que presupuesto debes contar.

Si estas pensando en hacerte un diseño de sonrisa en Medellín puedes hablar con nuestros especialistas, podemos hacer una consulta online en donde revisamos elementos como fotos, videos y radiografías disponibles.

Call to action viena whatsapp

Siempre es necesario para un presupuesto definitivo una cita de valoración porque en cada paciente las posibilidades a veces pueden ser infinitas, y también hay otros factores como los materiales que a veces suben y bajan de precio por las importaciones y el dólar, o también factores como el valor del laboratorio que a veces fluctúa su valor debido a necesidades especiales de cada paciente.

1. Limpieza y eliminación de caries

La primera fase de cualquier diseño de sonrisa siempre será la SALUD. Siempre se debe tratar primero lo importante como caries, cálculos y demás porque de lo contrario un diseño de sonrisa solo agravaría este problema.

Valor de la limpieza oscila entre $85.000 COP y $250.000 COP.

Valor de la eliminación de caries: va de $80.000 COP en adelante dependiendo del tamaño de la misma.

En esta fase antes de iniciar también se envían las radiografías para evitar que haya algo más que tratar antes de dar inicio al diseño de sonrisa y corroborar que las raíces dentales estén en buen estado.

2. Blanqueamiento dental

blanqueamiento

Arriba te explicaba que un diseño de sonrisa puede consistir solo en un blanqueamiento dental y un pequeño pulido de los dientes, esto lo recomendamos en pacientes que asisten a consultan con unas proporciones muy armónicas de su sonrisa, o también pacientes que acaban de finalizar su tratamiento de ortodoncia y no están contentos con el color de sus dientes. Muchas veces se cree erróneamente que la única forma de cambiar el color dental es realizar carillas dental pero lo cierto en que en muchos de los casos el solo blanqueamiento puede causar cambios considerables.

En pacientes que por gusto personal desean un tono muy blanco o que se han sometido a repetidos tratamientos de blanqueamiento dental sin aun lograr el tono deseado, ahí si se recomiendan carillas dentales porque el uso indiscriminado de blanqueamientos de cualquier tipo puede causar daños irreversibles en el esmalte dental.

El valor de un blanqueamiento dental puede oscilar entre $260.000 COP y $600.000 COP.

Depende del numero de sesiones que se requieran realizar y del tono inicial del diente.

Este paso a mí personalmente me gusta mucho realizarlo aun cuando se van a realizar carillas completas ya que la resina o la cerámica siempre tendrá un grado de translucidez, y si el color de base es claro normalmente el resultado es un color con el que los pacientes quedan más a gusto.

3. Microdiseño o diseño sin carillas

microdiseño

El microdiseño es la modificación de los bordes de los dientes para mejorar la estética de forma natural. Por lo general se acompaña de blanqueamiento dental.

Este tratamiento es ideal para las personas que buscan cambiar sus dientes pero de una forma muy sutil y no desean cubrir sus dientes por completo. Es un procedimiento completamente reversible ya que como solo se cubren los bordes de los dientes, no se requiere ningún tallado dental, y esto hace que si en algún momento deseas volver al estado inicial en que estaban tus dientes antes del microdiseño, lo puedes hacer sin problema. Para remover las resinas utilizamos una fresa muy suave, la acompañamos de un tallado lento sobre la superficie únicamente de la resina (nunca sobre el diente). Con una lámpara especial podemos observar hasta dónde llega la restauración y dónde comienza el esmalte.

El valor del microdiseño va desde 1.200.000 COP en adelante, dependiendo la cantidad de dientes que se deban modificar.

4. Carillas dentales

carillas dentales

Las carillas dentales se realizan con el fin de modificar aspectos del diente como color, forma y tamaño. Estas cubren la superficie frontal del diente y se pueden realizar sin tallado en algunos casos, o en algunos casos se puede requerir un tallado sutil si la mordida, la adaptación o la estética de la sonrisa lo requieren, estos cambios siempre te serán informados previamente. Las carillas pueden ser elaboradas en resina o en cerámica según las necesidades particulares.

EL valor de una carilla en resina va de $250.000 COP en adelante y el de una carilla en cerámica va de $1.000.000 COP en adelante.

Una recomendación extra si quieres saber cómo quedara tu diseño…

El Mock up: Es una especia de “Maqueta” de como quedara tu diseño en boca. Esa opción te la recomiendo muchísimo si tienes duda acerca del tamaño, forma y de cómo se sentirá tu diseño.

Se realiza un encerado, posteriormente se hace una impresión en un material especial y después se lleva a la boca con un material acrílico temporal que se puede retirar después de la cita y de aprobar, o también se puede dejar unos días como temporal mientras se instalan las carillas definitivas.

Valor aproximado: De 250.000 COP a 600.000 COP

Autor Dra. Sara Pelaez Monsalve

Odontóloga Estética

Universidad CES

Medellín – Colombia

Share:
Leave comment