fbpx

Ortodoncia: Qué es y cuándo se necesita

ortodoncia con brackets transparentes

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que busca llevar a los dientes a la posición ideal.

No solo se encarga de corregir los dientes, sino también que los maxilares tengan una mordida adecuada ya que, de lo contrario, si los dientes son solo lindos y no ajustan correctamente se puede producir trauma en la oclusión, que causa desde daños pequeños con fracturas dentales recurrentes, hasta daños más grandes como bruxismo y hasta dolores intensos de cabeza.

¡Aquí en este blog, vas a aprender qué tipo de ortodoncia existe y además cual es la mejor para ti!

Aclaración: La ortodoncia ya no como la pintaban hace años. Si te preocupaba el dolor y las laceraciones ya hay una ortodoncia pensada en eso, si te preocupaba que se vieran los Brackets, ya hay una que ni Brackets necesita, y si tu preocupación principal es el dinero, la gran noticia es que ya todas se pueden financiar y que estamos en un país donde afortunadamente obtenemos una gran calidad en los tratamientos, grandes especialistas y la mano de obra no es tan costosa como en otros lugares, entonces este tratamiento es accesible casi a cualquier persona!

1. Ortodoncia sin Brackets.

Esta es la más buscada de todas.

ortodoncia sin brackets - 1

La ortodoncia sin Brackets sin duda ha crecido muchísimo en popularidad últimamente y con toda razón ¡No se ve!

Se trata de un sistema de alineadores que se fabrica según una simulación previa en 3D ¡Es la única ortodoncia que te permite ver como quedaran tus dientes!

Eso de por si suena genial, ya que si bien el cuerpo es salud y siempre pueden haber variaciones porque con el cuerpo nunca hay 100 de seguridad en ningún tratamiento, es con el que más podemos tener unas claras expectativas de duración y resultados.

Los alineadores son como unos retenedores transparentes que abrazan el diente, solo se ven cuando una persona esta muy muy cerca y ¡Es la única ortodoncia que no impide que comamos ningún antojo! Ya que solo requiere que nos quitemos estos alineadores, los guardemos en la cajita (por favor, en la cajita no en servilleta) y disfrutemos esos maravillosos manjares que los otros sistemas no lo permiten

No todo es perfecto en este sistema de jardín de rosas… El “contra” es que los movimientos son limitados, no aplica para todas las personas y las personas que requieren grandes cambios de mordida requieren un sistema mas tradicional para realizar ciertos “Dobleces” de alambre que este sistema no permite

EL otro pero, es que es uno de los sistemas de mayor valor comparado con los otros sistemas, si no tienes problemas con los 2 últimos puntos, ¡Esta ortodoncia es perfecta para ti!

2. Ortodoncia de autoligado

La que mas beneficios da.

ortodoncia de autoligado

La ortodoncia de autoligado es la mejor para realizar movimientos complejos ya que no tiene aletas sino un sistema inteligente que le permite ser de lejos mucho más eficiente que las demás.

Es la opción perfecta para realzar ortodoncia con las mínimas molestias ya que no presenta “cauchitos”, esto significa que su sistema y sus alambres termoactivados hacen que los movimientos estén constantemente activos durante todo el tratamiento y no se sienta toda la presión el día de la cita como en los otros sistemas, ya que en los otros sistemas ocurre esto porque el caucho esta nuevo y haciendo más presión en este momento.

Este sistema es también el que ofrece menor fricción entre el metal y el bracket, por esto también puede llegar a ser muchísimo más rápida que cualquier otro sistema, no funciona igual en todos como cualquier especialidad del área de la salud, pero he visto pacientes terminar su tratamiento en la mitad del tiempo que se terminaría su ortodoncia convencional.

Desventaja: El precio es mas elevado que los otros sistemas. Tiene una versión en metal en que la desventaja es su color, pero también tiene una opción transparente que ofrece lo mejor de ambos mundos, de la eficiencia y la estética.

3. Brackets transparentes

ortodoncia con brackets transparentes

La que mantiene equilibrio entre estética, función y precio:

Los Brackets transparentes tienen muchas ventajas desde muchos puntos de vista, son menos estéticos que el sistema de ortodoncia sin Brackets, pero definitivamente son más estéticos que los tradicionales Brackets metálicos.

También se pueden lograr movimientos mas complejos que con la ortodoncia sin Brackets ya que esta ortodoncia al llevar alambres permite realizar los dobleces de los cuales hablaba y llevar ciertos movimientos a posiciones mas ideales.

El otro “pero”, es que es menos rápida que la ortodoncia de autoligado ya que presenta mas “Fricción” por el material en que están elaborados, es decir, fricción entre el metal del alambre y el material transparente del bracket. Esa fricción retrasa los movimientos ya que no permite que el alambre funcione al 100% de su capacidad.

Esta opción es excelente para un paciente que busca un poco de todo definitivamente.

4. La ortodoncia tradicional.

La más económica.

Aquí primero que todo tengo que aclarar que se llama tradicional, pero ha cambiado MUCHO desde tiempos anteriores.

Los Brackets son mucho mas pequeños y las aletas no molestan al nivel que molestaban en épocas anteriores. Sin embargo, aunque este sistema ha mejorado muchísimo aun posee las aleticas y en eficiencia y rapidez definitivamente ganan los sistemas de autoligado sin aletas ni cauchos, pero esta es una excelente opción para cambiar tu sonrisa de una forma económica y segura.

Separa tu cita de valoración para tu tratamiento de ortodoncia en Medellín.

Share:

Leave comment