¿Qué es la prótesis total?

Las prótesis totales son la opción ideal cuando se han perdido los dientes por completo, es importante saber que hay muchas opciones según cada necesidad, las propiedades varían entre costo, naturalidad y resistencia. Las prótesis totales normalmente pueden durar entre 4 a 5 años, mas de este tiempo es desaconsejable dejarlas en boca ya que se vuelven porosas al ser elaboradas en acrílico e inicia la desadaptación en boca, ya que las encías se van reabsorbiendo con el tiempo y se hacen las mas pequeñas mientras que las prótesis van a tener el mismo tamaño, produciendo dificultad para comer y hablar.

Tipos de prótesis total

Prótesis total Alto impacto

La prótesis total de alto impacto es la mas recomendada por nosotros ya que en la misma se utiliza un acrílico especial que la hace mas resistente que el acrílico convencional, esta sumada a la utilización de dientes de varias capas de acrílico hacen una prótesis no solo mas resistente sino más estética y mas natural, debido a que tiene mas efectos propios de la boca. Este tipo de prótesis también es la que recomendamos cuando se va a realizar prótesis sobre implantes ya que tiene mejores propiedades en todos los aspectos. Se debe tener en cuenta que independiente que sea mas resistente que la convencional no es recomendado abusar de ella, se debe cuidar de las caídas accidentales y del uso indebido de la misma


Prótesis Total convencional

Esta prótesis se elabora con los mismos pasos de la mencionada con anterioridad a diferencia que es mas económica. En el valor final de la misma también depende que tipo de dientes se escojan ya que varía su valor según las características de cada uno


Prótesis Total inmediata

Como su nombre lo indica, se elabora de forma inmediata solo con la impresión inicial de la boca, se envia al laboratorio, se eligen los dientes y el tono del diente al mismo tiempo y ese mismo día o al día siguiente están listas las prótesis.
Se usa en casos de que el paciente por alguna urgencia haya perdido sus prótesis y le impida hacer sus actividades normales, también se usa cuando se requieren implantes dentales como prótesis temporal o cuando se van a realizar ciertas cirugías en la encia. También se usa en los pacientes que aun tienen dientes en bca pero por cualquier mtivo, sea movilidad dental o caries se deben retirar, se ponen estas prótesis de forma temporal, se rebasan con un material especial para que dure ciertos días mientras la cicatrización y al pasar ese periodo se inicia ya con la prótesis definitiva.
Este tipo de prótesis no se recomienda para uso de forma continua, se recomienda su uso de forma temporal ya que al hacerse de un día para otro no se pueden copiar todos los movimientos propios de la boca del paciente, haciendo que su adaptación no sea la ideal.


Prótesis total Alta Estética

Contrario a lo que muchos podrían pensar, también hay alta estética en cuanto a prótesis dentales se refiere, pero el sentido es totalmente diferente al de la estética normal en dientes que están en boca. Cuando se habla de prótesis totales a mayor estética se busca mayor naturalidad, tanto en las características de las prótesis como hacerles espacioes, dentes torcidos y manchas, como a la calidad d los dienes, ya que los dientes de alta estética para prótesis poseen mas capas lo que los hace mucho mas naturales y adicional mas rsistentes.

Cuanto tiempo dura el tratamiento

El tratamiento de prótesis totales puede durar de un día para otro en caso de tratarse de prótesis inmediatas, pero se puede demorar 4 o 5 citas en caso de los demás tipos de prótesis que son las que mas recomendamos. El tratamiento en total puede tomar 1 mes, en pacientes internacionales realizamos un protocolo especial con el laboratorio en el que reducimos el tiempo total del tratamiento hasta en 1 emana sin afectar los resultados.

  • En la primera cita se realizan las impresiones iniciales con las cuales elaboraremos unas cubetas especiales hechas a la medida

  • En la segunda cita se tomará la impresión definitiva con el material especial para este fin. En esta cita se le pide al paciente que realice ciertos movimientos de gesticular con el fin de que al momento de la que la prótesis definitiva ya está lista no se caiga al hablar y al comer

  • Después se hace una prueba de rodetes donde se prueba la mordida del paciente y se prueba que las alturas sean las correctas, se escoge la forma y el color de los dientes y se envía nuevamente al laboratorio

  • Después en otra cita se hace la prueba de dientes, se revisa que el color sea el correcto para el tono de piel de la persona, se recomienda que sea un tono natural ya que los dientes muy blancos se pueden ver poco naturales y en esta etapa se pueden dar ciertas “caracterizaciones” que se refiere a elementos que hacen la prótesis más natural, aquí se pueden añadir espacios, se puede colocar malposiciones y manchas si el paciente así lo desea.

  • En la cita final ya se prueban las prótesis y se verifica que este correctamente adaptada. Es importante recordar que una prótesis nueva es algo así como “Zapatos nuevos”, pueden molestar durante la primera semana, o incluso meses, lo importante es asistir a las citas de control y verificar que si sea un problema normal de adaptación y si hay que corregir algún punto que puede estar lacerando al paciente se pueda hacer prontamente.

Cuidados de las protesis totales

  • La prótesis total no se debe de lavar con crema dental ya que es muy abrasiva y la puede dañar, idealmente se debe lavar con jabón liquido y con cepillo especial para prótesis, de no encontrarlo se recomienda un cepillo de cerdas duras de tamaño grande preferiblemente

  • Es normal que durante los primeros 8 días sienta dificultad al masticar, hablar y al tragar mientras sus músculos se acostumbran a la nueva función, esta molestia puede durar incluso meses

  • Es necesario al masticar con la prótesis tener alimento en ambos lados y así evitar que la prótesis se vaya desgastando en un solo lado.

  • Para el lavado de la prótesis tener en cuenta realizarlo encima del lavamanos lleno de agua o encima de una toalla, por si se cae la prótesis no vaya a sufrir fracturas.

  • Una vez a la semana la puedes colocar en un vaso con agua y bicarbonato de sodio durante toda la noche.

  • Sumergir la prótesis en un vaso de agua con COREGA TABS cada quince días para mantener la prótesis libre de bacterias y de hongos.

  • Retirar la prótesis todas las noches y depositarla en un vaso con agua, esto hará los tejidos permanezcan oxigenados y descansados.

  • Debes mantener un cepillo suave distinto al de la prótesis para limpiar y masajear la encía, paladar y la lengua.

  • Nunca laves tu prótesis con agua caliente, ni la coloques a hervir en agua para limpiarla ya que se puede formar de forma irremediable

  • Si la prótesis presenta manchas amarillas o cálculos depositarla en un vaso con vinagre blanco durante 12 horas y luego retirar y cepillar las áreas manchadas, esto hará que la prótesis recupere el color. No realizarlo más de 2 veces al año.

  • Recuerde que al instalar la prótesis total se cambiara un poco los sonidos de las palabras al hablar. Para esto es necesario realizar ejercicio de gesticulación para fortalecer los labios y mejorar la capacidad de expresión al hablar.


Consultas en Viena - Clínica dental en Medellín

Otros servicios