fbpx

Cuánto cuesta un implante dental en Colombia en 2022

cuanto cuesta un implante dental

¿Perdiste uno o varios dientes por algún motivo pero en todas partes te dicen que debes consultar primero con un especialista? Sabemos que a veces no tienes tiempo y que antes de iniciar tu búsqueda en centros dentales, o también antes de viajar a Colombia si te encuentras en otro país, te gustaría saber aproximadamente cuanto te puede costar un implante dental en Colombia.

Primero que todo, quiero que sepas que uno de los motivos por los cuales te recomiendan ir donde el especialista primero y sacarte radiografías, es porque el valor de un implante dental puede oscilar demasiado, ya que hay muchos factores que pueden hacer que el precio sea mayor o menor.

¿Qué factores pueden disminuir el costo?

  • Tener un hueso de muy buena calidad y haber perdido el diente hace poco
  • No necesitar un implante de alta estética porque al momento de sonreír no se nota la encía
  • Solo necesitar 1 implante, o tener el diente aun en boca y que el mismo día de la cirugía se saque y se ponga el implante
  • Tener una excelente salud general, no tener enfermedades de base y no ser fumador

Normalmente si cumples con estos factores que acabo de mencionar, y el especialista te realiza una revisión general, radiografías o tomografías y observa que todo está bien, el valor del implante dental en Colombia aproximadamente te costaría lo siguiente:

  1. Valor de la corona sobre el implante: entre 1.800.000 COP y 2.500.000 COP +
  2. Valor de la cirugía de implante: entre 1.500.000 y 2.500.000 COP +
  3. Valor de la corona en acrílico mientras se elabora la corona definitiva: entre 300.000 COP a 400.000 COP

El valor total del implante dental completo en Colombia cuesta aproximadamente: entre 4.000.000 COP a 6.000.000 COP.

costo total implantes dentales

Quiero recomendarte de forma muy especial que al momento en que estés buscando implantes dentales y comparando precios entre uno y otro centro odontológico, definitivamente dudes si los precios son más bajos o mucho más bajos que los rangos que te acabamos de dar, el implante dental debe ser realizado completamente en titanio y su superficie debe tener un tratamiento especial para que se pegue a la raíz y con insumos óptimos de altísima calidad, casi todos estos elementos son importados y de las mejores casas comerciales del mundo y para hacer este blog consultamos centros dentales que cumplen con estos requisitos.

Siempre duda si lo que te ofrecen es muy barato ya que tristemente en nuestro medio nos hemos encontrado con implantes que no cumplen con INVIMA que es la entidad que regula los insumos en Colombia, también hemos visto implantes realizados por empresas que confeccionan tornillos de ferretería y en los casos más extremos hasta hay profesionales que reutilizan implantes de otros pacientes.

También nos ha tocado ver lugares donde prometen precios exageradamente baratos y cuando revisamos nos encontramos con que no incluye ni la cirugía, ni la corona, ni el temporal, ni la impresión, por lo cual el paciente al momento de la cita ve que su presupuesto aumenta 6 veces más a lo que le decían en la publicidad y esto constituye una especie de estafa por parte de esos centros dentales. Call to action viena whatsapp

¿Qué factores pueden aumentar el costo?

  • Tener poco hueso disponible
  • Requerir varios implantes, o implantes completos arriba, o arriba y abajo
  • Tener alguna infección en el área que se va a realizar el implante o los implantes
  • Necesitar una alta estética de los implantes porque está en la zona de la sonrisa
  • Tener alguna enfermedad de base o ser fumador
  • Requerir sedación para el momento de la cirugía
costo de rehabilitaciones complejas

Ahora te voy a explicar uno por uno cada ítem en cuanto aumenta el costo del implante dental y por qué:

  • Tener poco hueso disponible:

Cuando existe poco hueso disponible significa normalmente que el diente se perdió hace mucho tiempo y se ha ido reabsorbiendo poco a poco
Esto lo comparo como cuando se construye un edificio, se requieren excelentes cimientos para que ese edificio soporte no solo el peso del edificio sino también fuerzas de la naturaleza como sismos etc. Lo mismo sucede con el implante, este debe tener muy buen hueso alrededor para que al momento de masticar y llevar a cabo sus funciones normales no se caiga ni se mueva.

El hueso tiene un valor desde 200.000 en adelante cuando se requiere poca cantidad solo para agregar un poco alrededor del implante al momento de la cirugía, pero cuando el caso es más complejo y hay una deficiencia severa de hueso, se debe hacer una cirugía solo para colocación de hueso o para un injerto, colocando hueso de otro lugar del cuerpo y esto aumenta el costo, el valor de este procedimiento de injerto puede ser de 1.500.000 en adelante

Hueso adicional: desde 200.000 COP en adelante

Injerto de hueso: desde 1.500.000 COP en adelante

  • Requerir varios implantes, o implantes completos arriba, o arriba y abajo

Obviamente a mayor cantidad de implantes, el costo se multiplica según el tipo de rehabilitación que se vaya a realizar y el caso requiere un mayor nivel de complejidad.

Estos casos requieren normalmente de varios especialistas, puede ser en conjunto de rehabilitador oral, periodoncista y/o cirujano maxilofacial y adicional se aumenta el número de citas que se requiere para el tratamiento ya que algunas fases requieren cicatrización de unos 3 a 6 meses.

Una rehabilitación compleja y completa con implantes en Colombia de todos los dientes superiores y/o inferiores puede tener un valor desde 16.000.000 COP hasta 80.000.000 COP según los requerimientos de cada paciente.

Este valor incluye los costos de profesionales, de los múltiples tratamientos, de los dientes temporales que se requieren antes de la restauración definitiva y el costo de la restauración definitiva

  • Tener alguna infección en el área que se va a realizar el implante o los implantes

Cuando en el área que vamos a realizar el tratamiento de implantes dentales observamos infección, esto requerirá de exámenes adicionales para determinar de dónde proviene la infección y como controlarla. Así determinaremos si solo requiere del uso de antibióticos, que es una forma fácil y económica de quitar la infección, o se pueden requerir otros tratamientos dentales adicionales como endodoncias si descubrimos que algún diente en su interior es el que presenta la infección.

El valor de estas endodoncias adicionales va desde 300.000 COP en adelante

  • Necesitar una alta estética de los implantes porque está en la zona de la sonrisa.

Las necesidades estéticas se evalúan con el paciente y también se dan sugerencias por parte del profesional. Por ejemplo cuando el paciente requiere implantes en la zona de adelante y adicional al momento de sonreír el diente se observa mucho y/o se ve la encía, la estética debe ser mucho más minuciosa. Estos hacen que necesitemos realizar coronas completamente cerámicas, libres de metal en la zona interna y el valor de estas coronas va desde 2.000.000 COP hasta 3.000.000 COP

  • Tener alguna enfermedad de base o ser fumador

Cuando se tiene alguna enfermedad de base como la diabetes o similares, se requiere siempre interconsulta y autorización de parte del médico tratante para poder llevar a cabo cualquier tratamiento dental. Estas interconsultas suelen aumentar el valor del tratamiento de implantes dentales.

Para los pacientes que son o han sido fumadores, obviamente nuestra primera recomendación es cambiar los hábitos ya que los implantes dentales son una inversión importante no solo económica sino que definitivamente es una inversión que cambiara la forma en que hablas, comes y además de la seguridad de volver a sonreír como antes, esto definitivamente cambia la vida de las personas.

En caso de que sea difícil dejar los hábitos atrás o de que se hayan dejado los hábitos de forma muy reciente, recomendamos la realización adicional de sesiones como cámara hiperbárica con el fin de aumentar la oxigenación del organismo y que el implante presente una mejor cicatrización.

Estas sesiones de cámara hiperbárica pueden tener un costo de 1000.000 en adelante según el número de sesiones que se requieran, están no se realizan en centros odontológicos sino en centros médicos

  • Requerir sedación para el momento de la cirugía
sedación para implantes

Los implantes dentales son un tratamiento local que se realiza en un consultorio odontológico con todas las medida de asepsia. Para estos implantes colocamos anestesia local según el área que se vaya a intervenir, la cual es una anestesia muy segura y muy efectiva.

Sin embargo, sabemos que hay pacientes muy ansiosos que toda la vida han tenido miedo al odontólogo y el solo hecho de pensar en realizarse cualquier tratamiento dental les genera mucho miedo, independiente del dolor real que puedan sentir.

Para este tipo de pacientes se realiza el procedimiento con sedación. La sedación puede ser por medio de un gas que se llama oxido nitroso que se coloca en la nariz, tranquilizando al paciente durante todo el procedimiento y haciendo que al final no recuerde nada traumático, o si requiere una sedación más profunda se puede realizar sedación intravenosa.

El valor normalmente va de 250.000 COP hasta 1.500.000 COP

Este tratamiento lo realiza siempre un médico anestesiólogo, no se realiza directamente por el odontólogo para seguridad del paciente.

Share:
Leave comment