fbpx

Cómo eliminar las caries

eliminar las caries

Hay muchas maneras de eliminar las caries dentales.

¿Ves en el espejo una extraña mancha negra en tus dientes o empezaste a sentir hace poco un dolor extraño en tus dientes?

¿tienes dudas si lo que tienes son caries dentales?

¡Llegaste al lugar indicado! te voy a ayudar a que descubras primero que todo si lo que tienes son realmente caries o si es algo más, y por otro lado te voy a explicar cuales son las posibles soluciones para tu caso particular.

Eso si, como odontóloga quiero que sepas que nada de lo que leas va a reemplazar tu consulta al odontólogo, la boca es un lugar pequeño y oscuro que hace que a veces nosotros en casa nos podamos confundir y dejemos pasar por alto una caries pequeña que mas adelante se puede convertir en una caries d gran tamaño aumento la incomodidad y el costo del tratamiento.

Ahora sí,

¿Cómo saber si tienes caries?

Primero que todo te voy a explicar varios síntomas, varias señales de alarma que te indican si tienes caries y varios tips para descubrirlo.

1. Te duele un diente en particular

No solo al frio sino también al calor o al dulce.

Aquí puede que sea caries dentales o puede que no, la sensibilidad dental a veces es tan común como la misma caries, la forma en que la puede diferenciar es: normalmente cuando el dolor es generalizado en todos los dientes, o te tomas algo con hielo y te duelen de igual forma ambos lados de la boca, lo que sufres puede ser sensibilidad. Pero si el dolor es localizado y parece venir solo de 1 diente, y si además aparece un síntoma nuevo como el dolor a los dulces y al calor, lo mas seguro es que tienes caries. En este caso debes asistir de inmediato al odontólogo para el tratamiento de la misma

2. Vez una mancha negra sobre tus dientes

La mancha negra sobre los dientes, sobretodo sobre los molares puede significar 2 cosas: que estas teniendo manchas en los surcos, que son muy parecidas a las caries o que efectivamente estés sufriendo de caries dentales.

¿Cómo reconocer si es una u otra? Desafortunadamente es muy difícil descubrirlo en casa, normalmente se requiere de el espejo intraoral y de la luz especial que usamos en el consultorio para verificar que efectivamente si existe caries o solo es una mancha. También se requiere de el aparato que usamos llamado explorador para pasarlo suavemente sobre la superficie y mirar si sale un pequeño polvillo o si por el contrario la superficie es lisa y brillante.

3. Vez una mancha blanca sobre tus dientes

Y no sabes si es de nacimiento o te salió recientemente.

Las caries inician como una mancha blanca, las personas suelen ignorarlas hasta que es demasiado tarde pero si se trataran siempre en este momento seria mucho más económico y más cómodo para el paciente. Si por ejemplo observas una mancha blanca alrededor de un bracket alrededor de una zona que tiene placa bacteriana o alrededor de la encía, probablemente se trate de una caries activa que esta aun en fase de mancha blanca.

Normalmente las manchas que son de nacimiento se observan en lugares de fácil cepillado, como en un borde de un diente y además su superficie es brillante.

4. Hacerte una radiografía de rutina

Puede ser una panorámica.

La radiografía panorámica es un medio fácil de descubrir de forma generalizada muchas cosas en tus dientes, entre esos las caries.

Si ves pequeños huecos negros en la radiografía en zonas que te ha dado sensibilidad es casi seguro que es caries. También en este puto te puedo recomendar una radiografía que es mas especifica para caries donde se pueden observar con mayor claridad y menor distorsión que en la panorámica y se llaman radiografías bite wing o radiografías de mordida.

Se pueden realizar en los dientes de adelante o en los molares

Y ahora,

¿Cómo se eliminan las caries?

Existen la manera correcta de hacerlo y la manera incorrecta de hacerlo.

La manera correcta siempre es pedir una cita de odontología especializada.

1. Aplicación de flúor y mejorar la higiene oral

Este tipo de tratamiento solo es valido cuando las caries están en fase de mancha blanca.

Aquí lo ideal es ir donde el odontólogo para realizar una limpieza profunda y adicional realizar aplicaciones de flúor.

El flúor se puede aplicar en gel o en barniz, yo prefiero el barniz ya que se pega más a la superficie y libera poco a poco el flúor, mientras el gel hace un efecto menor en la efectividad por tener contacto con la superficie dental por menos tiempo.

También es importante revisar cuales hábitos del cepillado están haciendo que ciertos lugares se queden sin cepillado, o si es por ortodoncia, a que el ortodoncista nos ayude con que elementos o “gadgets” pueden mejorar este proceso para hacerlo más sencillo y/o mas eficiente.

Por ejemplo, un elemento que recomiendo mucho es el irrigador oral, una marca que conozco y recomiendo (al momento de escribir este blog) es waterpik. Sirve para lavar a presión en los pacientes que presentan brackets y en los que tienen puentes e implantes dentales.

Lo malo es el costo, ya que es un poco elevado, pero si tenemos en cuenta la inversión que ya hicimos de dinero y de tiempo en nuestros dientes, creo que vale la pena.

2. Eliminación de caries mecánica

Cuando las caries ya forman cavidad “huequito”, ya no pueden ser tratadas con flúor y limpieza solamente, aquí en este punto ya deben ser eliminadas completamente y también la dentina que ha sido infectada.

En este punto lo más común es realizar la eliminación con fresa a una muy baja revolución con el fin de evitar sobrecalentamiento al nervio. A mi personalmente me gusta usar una fresa especial de policarboxilato, que es un material similar al acrílico que no talla diente sino solo el material carioso.

A veces es necesario por estética eliminar un poco del diente que se encuentra alrededor ya que o presenta una coloración muy oscura o para permitir una correcta adaptación de la resina.

3. Eliminación de caries con cremas

Existen unas cremas para uso odontológico que contienen unas enzimas que eliminan la caries de forma selectiva. Este es un excelente recurso cuando se requieren eliminar caries en pacientes muy ansiosos o en odontopediatría.

4. Eliminación de caries con láser

El láser es una ayuda para eliminar caries también de forma selectiva sin dañar la dentina.

El problema es que el costo del láser es muy alto comparado a su beneficio real y como su uso es regularmente en pacientes adultos, normalmente se requiere adicional tallado por medio de fresa para poder llegar a una restauración estética y funcionalmente correcta.

Es por este motivo que el láser aun no ha tenido tanto impacto en odontología como sí lo han hecho otros tratamientos y materiales dentales.

5. Eliminación de caries con remedios caseros

Esta es la manera incorrecta de eliminar las caries dentales.

Aquí pongo los remedios caseros más comunes que encuentro en la web.

Mi recomendación en general es que en odontología NO APLICAN LAS MISMAS LEYES QUE EN EL CUERPO EN LO QUE A REMEDIOS CON PLANTAS SE REFIERE porque el esmalte no se regenera ni cicatriza como las otras partes, y la caries puede avanzar muy rápido y antes de que te des cuenta puedes estar ante un problema mas costoso y doloroso.

Adicionalmente, estos remedios caseros no eliminan las caries ya que como lo explique anteriormente se requieren elementos especializados para el tratamiento de esta.

  • Clavos de olor.

Los clavos de olor los recomiendan por sus propiedades antisépticas, eran muy utilizados por nuestros antepasados que incluso lo que hacían en una caries de gran tamaño era poner directamente un clavo dentro de la cavidad. Lo que hace el clavo de olor es que por lo fuerte que resultan sus componentes acaba quemando el nervio dental y crea daños muy similares a los del líquido de batería

  • Líquido para batería.

Este es uno de los que me parece más increíble que aún se use. Lo que hace el líquido de batería es quemar, literalmente, la caries, y no solamente la caries sino también la encía y el nervio. Lo que pasa es que como el nervio se quema las personas dejan de sentir dolor y la molestia se va, pero queda una increíble cantidad de secuelas a nivel del diente, del nervio, y si avanza puede dañar hasta el mismo hueso sin mencionar que estamos usando un ingrediente totalmente toxico para la salud

  • Ajo

En los sitios que he visto en internet explican que el ajo ayuda a eliminar a caries debido a que tienen acción antiséptica. Si bien el ajo es un alimento super poderoso para la salud del corazón y para las defensas del organismo, definitivamente no está indicado para eliminar las caries, y si le adicionas el mal olor que puede estar causando la infección por la caries, se va a potenciar con el olor de ajo y no será nada cómodo y agradable para ti.

Share:
Leave comment