fbpx

¿Qué son las carillas dentales y cómo te ayudan?

qué son las carillas dentales y cómo te ayudan

Hoy vas a saber todo acerca de las carillas dentales y todo lo que pueden hacer para mejorar tu estética dental.

También te voy a aclarar varias dudas que surgen mucho de nuestros pacientes antes de este procedimiento y que debes tener en cuenta para que sea un tratamiento muy exitoso.

Las carillas dentales son un tratamiento muy común hoy en día en el diseño de sonrisa de las personas, lo mas importante es saber elegir de forma correcta el profesional que te va a atender y adicional elegir de forma correcta la cantidad de carillas que necesitas y en que tipo de material de elaboración.

¿Qué son las carillas dentales?

que son las carillas dentales

Las carillas dentales son una capa delgada que recubre por completo la parte frontal y visible del diente. Pueden ser elaboradas en cerámica o en resina de alta estética y sirven para cambiar cualquier aspecto que no nos guste de nuestros dientes ya sea por estética o por algún tipo de patología que afecte la formación del esmalte dental.

Tipos de carillas dentales:

Las carillas dentales se pueden realizar en varios tipos de material.

Todo material tiene sus ventajas y desventajas, aquí te voy a explicar las bondades de cada uno para que tomes la correcta decisión antes de la realización de las mismas.

  • Carillas en resina.

cuidado de las carillas

La resina es un material muy versátil que últimamente ha avanzado muchísimo en resistencia y estética dadas las exigencias crecientes del mercado.

Las carillas dentales en resina se elaboran directamente sobre el diente sin necesidad de realizar ningún tallado dental.

Aquí quiero aclarar algo, hay muchas personas que creen que para que haya una mejor adhesión es necesario el tallado pero esto esta completamente alejado de la realidad, el esmalte es el elemento sobre el que mejor se adhieren las resinas, la dentina que es la que se encuentra debajo del esmalte no presenta tan buena adherencia, por lo tanto cuando por alguna razón no existe buena cantidad de esmalte, ha sido tallado o se ha fracturado y/o debilitado por algún motivo, las resinas se fracturan y se caen más fácil que las resinas que se encuentras 100% adheridas a esmalte.

Ventajas de las carillas dentales en resina:

  • No requieren tallado en la mayoría de los casos, solo se requiere tallado cuando se presentan dientes grandes o cuando hay alguna indicación de tallado por la mordida, por ejemplo.
    o Son mas económicas: Ya que las carillas en resinas son elaboradas directamente por el odontólogo, no hay que asumir costos de laboratorios ni de impresiones lo que disminuye mucho su precio en comparación a las carillas cerámicas
  • Cuando el odontólogo esta habituado a realizar esta técnica, los resultados son increíbles y el brillo inicial el mismo de una cerámica.
  • Son reversibles: Si en algún momento de tu vida quieres tener los dientes como las tenias antes de las carillas, se pueden retirar las carillas con una técnica cuidadosa con luz ultravioleta para no tallar el esmalte dental y te puedes quedar con los dientes naturales o repetir tu diseño de sonrisa y realizar cambio de carillas.
  • Permite cambios si el paciente toma alguna decisión de último momento: Ya que esa técnica se esculpe directamente sobre el diente, si una vez finalizado el tratamiento el paciente por alguna razón los desea mas grandes, mas pequeños, con un color diferente se pueden realizar modificaciones realizando pequeños tallados o adiciones de resina ya que en esta técnica se emplean varias capas, al final solo es necesario pulir para que el brillo quede uniforme nuevamente.
  • Es más fácil la reparación: Por el mismo motivo que explique en el punto anterior, las resinas como no son realizadas en laboratorio se reparan en la misma cita en una duración de 20 minutos a 1 hora, es mucho más fácil y más económico.
  • Cambios desde fragmentos pequeños hasta cambios muy grandes: la resina al ser muy versátil, permite que si el paciente desea carillas en unos dientes específicos, y en otros dientes solo quiere un retoque pequeño o un borde en resina, pueda ser realizado, a diferencia de las carillas en cerámica que se realizan preferiblemente sobre una superficie mas grande, también pueden hacerse fragmentos en cerámica pero es una técnica que es muy delicada porque es muy difícil igualar el color del diente natural y la cerámica y requiere una alta precisión ya que cualquier erro puede hacer que no quede correctamente asentada.

Desventajas de las carillas en resinas:

  • Requieren mantenimiento: las carillas en resina al no ser realizadas en un laboratorio tienen un brillo que no perdura en el tiempo, para que el brillo se mantenga es necesario realizar pulido y brillado cada 6 meses.
  • No recomendables en pacientes que salen de viaje: Los pacientes internacionales muchas veces viven en países donde solo una cita para mantenimiento y brillo de las resinas sea increíblemente alta, esto hace que las mismas se deterioren y dejen de cumplir su función estética, además que se pueden desadaptar acumulando placa de forma más fácil que un diente con mantenimiento, por eso en estos casos se recomiendan las carillas en cerámica.
  • No recomendable en pacientes muy fumadores o que ingieran muchos alimentos oscuros: Los pacientes que tienen malos hábitos con los días causaran manchas muy oscuras en las resinas, por lo tanto, en este tipo de pacientes también son recomendables las carillas en cerámica.
  • Duración de 3 a 4 años.
  • Carillas dentales en cerámica.

carillas dentales en caramica

Ventajas de las carillas dentales en cerámica:

  • Duración de 15 años: Este es uno de los procedimientos estéticos que mayor duración y estabilidad tiene en el tiempo debido a su proceso de laboratorio. De todas formas, se debe de tener en cuenta que cualquier tratamiento dental se debe cuidar y evitar el abuso para tener un resultado exitoso por largos periodos de tiempo.
  • Ideal para pacientes de viaje: este tipo de procedimiento es muy elegido entre pacientes internacionales porque los tratamientos dentales en Colombia son muy económicos en comparación con otros países, los materiales son importados y de la más alta calidad y la mano de obra es altamente calificada. Otra de las razones por que sea muy elegida por los pacientes internacionales es porque no requieren pulido ni brillado cada 6 meses, lo que es muy difícil de realizar en otros países por los costos elevados.
  • Ideal para pacientes fumadores o que toman alimentos oscuros: Las carillas son muy resistentes a las manchas mientras que las carillas en resina se manchan fácilmente con estos elementos.

Desventajas de las carillas en cerámica:

  • Costo: Dado que su costo incluye trabajo de laboratorio mas trabajo del profesional mas varios aditamentos adicionales para la impresión y cementación el costo aumenta bastante en comparación a las carillas en resina.
  • Algunas veces requieren tallado: Las carillas en cerámica requieren una vía de inserción, esto significa que deben entrar en la misma dirección deslizándose suavemente sobre el diente o de lo contrario se puede fracturar en la cementación, es por eso que en varias ocasiones se requiere el tallado del diente para facilitar este proceso.
  • Después de cementadas es difícil de realizar cambios: Una vez cementadas, son muy duras y si se realizan tallados sobre la misma se puede dañar el brillo que se le dio en laboratorio o se pueden fracturar por pequeñas capas, es por eso que se realizan pruebas antes de la cementación de las carillas para que el paciente mire el tamaño y el color antes de aceptar la cementación. También hay una técnica que se llama mock up que nos permite ver en boca como quedara el diseño con un material temporal en acrílico.
  • Mas difícil realizar reparaciones: Las reparaciones requieren idealmente ser realizadas en laboratorio ya que las reparaciones en consultorio son poco duraderas porque la resina no pega de forma fácil a la cerámica.

Para que tipos de casos ayudan

  1. Dientes pequeños.
  2. Dientes manchados.
  3. Dientes sin forma uniforme.
  4. Poca disponibilidad para un tratamiento largo.
  5. Pacientes que no se pueden realizar ortodoncia: Existen varios casos de pacientes que por una u otra razón presentan los dientes con raíces cortas, en estos casos la ortodoncia esta contraindicada porque podría causar movilidad o perdida dental. Para este tipo de pacientes el protocolo a seguir es la realización de carillas estéticas para mejorar tamaño, forma y color.
  6. Amelogénesis de esmalte: Son el tratamiento ideal para las personas que nacieron con esta condición ya que ayuda tanto en el aspecto estético como en el alivio de la sensibilidad al aportar mayor dureza al diente. Para este tipo de pacientes es mas recomendable realizar carillas en cerámica o carillas en resina con técnica indirecta.

Cuidados de las carillas dentales:

carillas dentales

Una de las preguntas mas frecuentes en cuanto a cuidados de las carillas dentales es cada cuanto se debe realizar el mantenimiento. Esto depende en gran parte del material ya que tienen ventajas y desventajas diferentes.

Las carillas en resina requieren mantenimiento cada 6 meses, en este mantenimiento se realiza pulido y brillado de las mismas para que se mantengan en optimo estado.

Las carillas en cerámica tienen un brillo muy estable ya que son realizadas en laboratorio y se les aplica una especie de esmalte al final, eso hace que las carillas en cerámica como tal no requieran propiamente mantenimiento, pero si requieren mantenimiento los dientes alrededor ya que los cálculos y la placa dental pueden aparecer si no se realiza esta, por este motivo se requiere limpieza dental profunda cada 6 meses.

 

Share:
Leave comment