fbpx

7 alternativas a los implantes dentales

alternativas a implantes dentales

¿Perdiste uno o varios dientes por algún motivo y te dijeron que necesitabas implantes dentales? ¿Te dijeron que esa era la única alternativa de tratamiento para ti?

Pero qué hacer cuando no cuentas con el dinero para realizártelos (Ya que te voy a ser sincera y el implante dental es la opción de mayor costo), que hacer cuando por algún motivo medico te contraindicaron cirugías como es el caso de algunas enfermedades en pacientes anticoagulados, pacientes con diabetes etc. y también está el otro caso, qué hacer cuando definitivamente no me gustan las cirugías y buscas una opción que no la requiera. Pues hoy te traigo mucha información porque hay muchas otras alternativas a los implantes dentales.

Pero antes te quiero aclarar algo, los implantes dentales definitivamente son la mejor opción cuando de reemplazar dientes se trata porque es la opción más similar los dientes naturales ya que se reemplaza la raíz y la corona, es la opción más resistente, es la opción más estética y también porque es la más fácil a la hora de lavarte los dientes, lo que se traduce en un mejor control de placa que conlleva a restauraciones más exitosas.

Ahora si te voy a explicar una a una cuales son las otras alternativas existentes a implantes dentales.

1. Coronas dentales

Las coronas dentales son un tipo de restauración en cerámica o metal cerámica que cubren completamente el diente y cuando se realizan para reemplazar un diente que se perdió o se fracturo, se deben tallar los dientes vecinos con el fin de buscar soporte. Esta es una muy buena opción cuando el diente faltante se trata de una muelita porque requiere mucha estabilidad para soportar las fuerzas de la masticación, también es ideal cuando los dientes vecinos presentan además caries, restauraciones muy extensas y dañadas, entonces se “aprovecha” y se tallan con el fin de realizar coronas y de soportar la nueva corona del diente faltante.

coronas dentales

Este tratamiento no lo recomiendo mucho cuando el diente que se va a reemplazar es un diente de adelante y los dientes vecinos están en perfecto estado, ya que son dientes que se ven mucho en cuanto a la estética y lastimosamente tocaría tallarlos y la encía del diente faltante continuara reabsorbiéndose, por lo que con los días se notara un “hueco” entre la corona y la encía que puede ser muy notorio en pacientes que se ríen y muestran algo de encía.

2. Puente de Maryland

El puente de Maryland es una excelente alternativa a los implantes dentales. Consiste en una corona que tiene 2 pestañas pequeñas a los lados para abrazar a los dientes vecinos, los dientes vecinos se tallan un poco o en algunos casos no se tallan y se pegan en esta área.

puente de maryland

Esta es una excelente opción sobre todo para personas que tienen un diente faltante en la zona de la sonrisa y que no presentan bruxismo, además que tienen los dientes adyacentes en perfecto estado y se busca una opción sea temporal mientras se reúne el dinero para la realización del implante, o definitiva pero se debe tener en cuenta que va a requerir varios cambios a lo largo de la vida y que como solo esta fijo a los dientes vecinos en 2 puntos no es una opción de la cual se pueda abusar porque no tiene la misma fuerza de coronas o de un implante dental.

3. Prótesis removible (puente dental)

Esta es una opción alternativa a los implantes dentales ideal, sobretodo, en pacientes que presentan varios dientes faltantes sea de la zona de la sonrisa o de la zona de las muelas.

prótesis removible

Las prótesis removibles son dientes de acrílico que se sostienen en una base también de acrílico y se ajustan de los otros dientes por medio de unos ganchos. Los ganchos pueden ser elaborados en metal que son más fuertes o en acrílico flexible que son mucho más estéticos y se notan menos a la hora de sonreír.

Es una opción que consigue reemplazar muchos dientes a bajo costo y también ideal en personas que sonríen y no muestran mucho sus encías.

La desventaja de esta opción es que se puede desajustar al estar retirando y colocándola nuevamente y al ser una opción que cubre tanta área de la boca es una de las menos naturales y que puede resultar más incomoda.

4. Acker dental

El acker dental es un diente de acrílico que tiene unos ganchos del color de la encía a los lados. Es una opción muy rápida de realizar y también fácil de ajustar.

Es estética porque los ganchos son del color de la encía y es conservadora porque no se requieren tallados para la realización de la misma.

Esta opción alternativa a los implantes dentales es recomendable sobre todo cuando falta 1 o 2 dientes, máximo 3, porque por la mecánica con que funciona, como tiene tan poca área de soporte se caería y se desajustaría en caso de usarla para reemplazar más dientes. No es recomendable en los pacientes que tienen problemas de mordida o de bruxismo ya que por las fuerzas se desajustaría muy rápido y se convertiría en una opción incomoda.

Es también una opción ideal para los pacientes que necesitan esperar un tiempo de 1 o 2 años para la realización del implante dental.

5. Placa estética

La placa estética es una versión aún más económica de la prótesis removible ya que sus ganchos son elaborados en un material más económico y más maleable.

Es una opción ideal para los pacientes que buscan una opción muy económica para reestablecer sus dientes perdidos, o también para los pacientes que pronto se estarán realizando implantes dentales ya que también funciona durante el periodo de recuperación de los implantes hasta el momento en que le instalen las coronas definitivas. Sirve también para mantener el espacio en donde irán los implantes ya que en ocasiones si este espacio es invadido por los dientes vecinos, es necesario realizar ortodoncia

6. Retenedor con diente adicional (Flipper)

Esta opción es muy utilizada en niños que por alguna caída o por caries pierden de forma temprana un diente, pero que aún no se pueden realizar un implante dental porque sus huesos están en constante crecimiento y el implante no tiene la capacidad de moverse ni de forma natural ni con ortodoncia, queda pegado de forma completa al hueso.

Esta opción consiste en adicionar un diente en acrílico al retenedor y de esta forma no se notará que hay un diente faltante al momento de sonreír sea para adultos o para niños; o también en niños se coloca un diente de acrílico unido a un alambre y se pega de las muelas con unas bandas metálicas para que quede fijo por un tiempo mientras el niño crece.

También en adultos puede funcionar de forma temporal mientras se realiza el implante definitivo, ya que resulta incómodo a veces retirarse el retenedor y que este tenga un diente pegado al alambre.

7. Reimplante de otro diente

Esta es una opción increíble que se está realizando hoy en día y que años atrás jamás creeríamos que estaría vigente. Gracias a los protocolos ultraconservadores hacia los cuales está migrando la odontología, hoy en día también tenemos esta opción que consiste en reimplantar un diente como la cordal que es un diente que la mayoría de las personas nos extraemos porque nos causan problemas, y ponerlo en el lugar del molar perdido. Para este procedimiento se requiere primero que todo un estudio de tomografía computarizada para posteriormente analizar si la cirugia es viable o no

En conclusión

Sabemos que no en todos los casos es posible realizarse implante dental como primera opción, por eso aquí te damos tratamientos para todos los gustos y presupuestos con sus ventajas y desventajas. Recuerda que siempre es importante asesorarte con tu odontólogo para evaluar tu caso en particular y saber que opción se adecua más a tu caso.

Share:
Leave comment